II Evaluación Emergencia Con Transparencia

Comunicado. Monterrey, México a 16 de mayo de 2020

Las ONGs Redes Quinto Poder; Colectivo Nosotros; Evolución Mexicana y Vertebra presentan segunda evaluación del ranking #EmergenciaConTransparencia

Después de la primera evaluación que se dio a conocer el pasado 10 de mayo, las ONG sostuvieron reuniones con servidores públicos del municipio de San Nicolás y el Contralor general del Estado de Nuevo León, el Dr. Gerardo Guajardo. Del municipio de Santa Catarina solicitaron información, misma que les fue enviada por correo electrónico. 

Celebramos que 8 de 9 municipios metropolitanos tomaran acciones para mejorar sus posición en el ranking.

CON CORTE AL 16 DE MAYO LA EVALUACIÓN ARROJA QUE:

-Escobedo y San Pedro mantienen, por segunda semana, calificación de 100, se suma San Nicolás a los mejor evaluados al obtener 100 puntos de 100 posibles.

-Monterrey resultó, por segunda semana consecutiva, el peor evaluado, pues no cuenta con información en su sitio oficial por lo cual su calificación es cero.

-Guadalupe y Santa Catarina presentaron una mejora notable como

-El Gobierno de Nuevo León se mantiene en 33 de 100 con un alto grado de opacidad.                 

Hacemos un llamado a la ciudadanía a revisar, verificar y comparar la información publicada para así hacer valor el derecho a la rendición de cuentas. La situación del COVID19 es inédita también en las formas del gasto y la afectación que tendrá la población en otros servicios o derechos, ya que los recursos públicos se están utilizando en la atención a la pandemia.

Al municipio de Monterrey le convocamos a publicar su micrositio y la información del gasto covid19, al municipio de Juárez a que mejore la presentación de la información en su sitio oficial. Los municipios que salieron con baja calificación mejoren la calidad de la presentación para que con ello mejoren su posición en el ranking.

Esperamos que la CONTRALORÍA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL del GOBIERNO DE NUEVO LEÓN, mejore la forma y formatos en que el gobierno del estado de Nuevo León esta publicando la información del gasto para atender la pandemia, ya que de acuerdo a medios de comunicación el gobernador Jaime Rodríguez habría solicitado 1,800 millones adicionales, a los mil millones ya ejercidos sin controles y transparencia. 

La revisión se realizará de forma semanal hasta el fin de la pandemia, la próxima se presentará el domingo 24 de mayo. Toda la información disponible en: https://ect.mx/

La transparencia es el primer paso para la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Necesario convertir el discurso en acciones que permitan a las y los contribuyentes vigilar el buen uso de sus impuestos.

DESCARGABLES:

BANNER https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2020/05/ectmx_mayo162020.jpg

COMUNICADO https://redesquintopoder.org.mx/wp-content/uploads/2020/05/ECT.MX_MAY16_COMUNICADO.pdf

II Evaluación Emergencia Con Transparencia